wordpress visitor
» Acerca de la censura de Twitter.Informática Práctica | Informática Práctica |

Acerca de la censura de Twitter.

Escrito por ffuentes el Saturday, 28 de January del 2012 a las 5:57

Me molestó bastante enterarme del mecanismo de censura implantado por Twitter y durante el día estuve recabando información al respecto. Hay gente que estaba ofendida como yo, otra que estaba ofendida aún más pero no sabía de qué iba realmente el tema, y otros que lo ven incluso como un avance (lo cual vamos a explicar).

Vamos a ver, Twitter así como todos los sitios web de alcance mundial y de contenido generado por los usuarios tienen problemas con la ley en algún momento, por copyright pero también por otros delitos y, por qué no decirlo, por limitaciones a la libertad de expresión.

Lo que ha planteado Twitter es que comenzará desde ahora a tomar las reclamaciones de los respectivos países y a ejecutarlas pero de forma localizada, es decir, si Alemania pide eliminar una apología del nazismo, se bloqueará en Alemania pero sólo allí.

Twitter plantea también que para cumplir el mismo objetivo en el pasado se veían obligados a borrar el mensaje de la red.

Visto así, no parece una noticia tan mala, sin embargo, la pregunta es ¿no generará esto un incentivo para la censura, especialmente en países con regímenes autoritarios?

El problema de todo esto es que Twitter actúa como si realmente tuviese que rendirle cuentas a todo el mundo, no es que crea que Internet debe estar totalmente al margen de las leyes mundanas pero sí que debe o debería ser un puerto seguro para la libertad de expresión, de hecho Twitter fue muy importante durante las protestas en Irán debido a un fraude electoral, era una de las herramientas más útiles que tenía la oposición para denunciar lo que estaba pasando. Lo mismo durante la Primavera Árabe.

Entonces claro, yo me pregunto ¿podrá volver a pasar esto ahora que Twitter ha dispuesto medidas para facilitar la censura? Porque una cosa es que no puedas evitar la censura de un país autoritario, pero otra es que participes y la facilites. Me cuesta creer que sea inevitable.

Aunque Twitter puede hacer lo que quiera, es una empresa privada, evidentemente hay un aspecto moral (de derechos humanos) subyacente y además siendo una empresa tan grande, deja un precedente que en mi opinión es peligroso para la libertad de expresión.

¿Qué piensas tú?

Leer más: Blog de Twitter explicando la medida | Wired comentando distintos puntos de vista al respecto

Categoría: twitter | No hay Comentarios »

Entradas relacionadas


Deja un comentario

XHTML: Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que su comentario podría tardar en aparecer. No hay razón para enviar varias veces su comentario.