wordpress visitor
» P2P: ¿Qué es mejor? ¿Torrents o Emule?Informática Práctica | Informática Práctica |

P2P: ¿Qué es mejor? ¿Torrents o Emule?

Escrito por ffuentes el Monday, 23 de January del 2012 a las 6:29

A propósito del caso Megaupload, algunos otros sitios del mismo rubro entraron en pánico y han tomado medidas para no desaparecer. Fileserve ha borrado miles de archivos por miedo, Filesonic deshabilitó todos los enlaces, Uploaded.to ha bloqueado en represalia a todos los usuarios de Estados Unidos. Un golpe duro para un rubro que siempre ha estado al borde de la ley.

Copia y siembra

En fin, muchos estos días se han replanteado volver a usar, o incluso usar por primera vez el p2p. Las dos protocolos p2p más conocidos son Bit Torrent y E2DK (Edonkey o Emule, también conocido como la mula).

Durante estos años de reinado de la descarga directa, que no es tan directa, porque te hace descargar varios enlaces para conseguir un sólo archivo, con esperas molestas y lucrándose de paso, se ha echado mucha mierda hacia el p2p donde los usuarios compartimos entre nosotros.

Se dice, por ejemplo, que si usas torrents o emule, te vas a bajar virus o archivos falsos. Me parece tan absurda esa afirmación, no porque sea imposible, porque puede pasar, sino porque la probabilidad de que ocurra es tanta como de que ocurra lo mismo descargandose un archivo de Megaupload enlazado en Taringa. El problema es el mismo.

El otro problema es la búsqueda de archivos. Yo he tenido pocos problemas buscando archivos, generalmente encuentro lo que busco en el p2p, aunque debo decir también que no soy un usuario intensivo de esa clase de herramientas.

Pero para entrar en detalles necesito explicar las diferencias prácticas entre Bit Torrent y eDonkey (o emule si lo quieres llamar así).

Hay que decir que Emule es mucho más antiguo, nació el año 2000 y fue popular antes que Bit Torrent. Generalmente eDonkey funciona a través de un cliente donde lo tienes todo, el buscador, el gestor de descargas, todo. Bit Torrent surgió el 2001, pero no se hizo popular inmediatamente y consiguió ganar notoriedad luego que la empresa creadora de eDonkey fuese demandada y cerrada el 2006 aunque siguió usándose.

Bit Torrent a diferencia del anterior depende más de la web, debes descargarte un archivo .torrent y con él iniciar una descarga con tu cliente Torrent. Hay un servidor llamado “tracker” que hace el seguimiento de la cantidad de alimentadores (aquellos que tienen el archivo o partes de él) y de aquellos que buscan el mismo archivo que se ha puesto a disposición de otros para que se comuniquen entre ellos. En eDonkey, todo el proceso es mucho más centralizado.

Una de las diferencias de Bit Torrent (aparte de la falta de un buscador, porque has de buscar en la web) es que los clientes son más sencillos que un cliente eDonkey. Al menos recuerdo que los viejos clientes eran enormes, nada muy semejante a Transmission. Esto incluye la configuración.

Un problema que tuve probando eDonkey era que la velocidad era paupérrima al inicio, un problema que es inexistente en Bit Torrent.

Sin embargo, siempre se dice que una de las ventajas de eDonkey sobre Bit Torrent es lo abundante de su catálogo y tiendo a pensar que es cierto, aunque también tiene que ver con que todo el catálogo se puede consultar desde el propio eMule y en Bit Torrent has de salir a buscar esos contenidos en Internet. Quizás el motivo más importante por el cual no ha sido totalmente desbancado.

De lo que no estoy tan seguro es la crítica respecto a que los archivos menos demandados (si tienen algún “seeder”) no sobreviven en Bit Torrent o van más lento días después. No veo mucho fundamento en esa afirmación aunque cada uno pueda tener una experiencia u otra, debería haber un fundamento lógico tras aquello para tomárselo en serio.

Otro asunto es el método de compartición. En eDonkey uno comparte una carpeta o varias, simplemente creas una carpeta o usas una existente, y compartes todo lo que está allí. Desde ese punto de vista es bien fácil. En Bit Torrent debes escoger qué compartir, crear un archivo .torrent y ese archivo subirlo a una web de torrents, como The Pirate Bay, por ejemplo.

Esto ha provocado algo muy interesante: En Emule es muy fácil que te encuentres con archivos sueltos, como mp3, en Bit Torrent generalmente para descargarte un disco de música, vendría como mínimo el álbum completo. Esto es también lo que hace que eDonkey sea más completo, la gente comparte carpetas sin demasiado cuidado. Otro punto importante: En el buscador de Emule (o del cliente que uses para eDonkey) sólo vas a encontrar títulos, no hay comentarios, por lo que te puedes realmente estar bajando un archivo falso o un virus y no saberlo, en Bit Torrent como debes bajarte el .torrent de un sitio web, generalmente estos tienen comentarios y se puede averiguar si hay algún problema con el archivo antes de bajarlo.

No sé si hasta ahora se nota que soy un fan de Bit Torrent, hay dos aspectos más que quería recalcar. Uno de ellos es que Bit Torrent a diferencia de eDonkey ha sido mucho mejor visto por la industria del entretenimiento, especialmente gracias al esfuerzo de los creadores del formato para no tener grandes problemas con la industria, eso desde hace unos cinco años ya.

Otro aspecto es que los torrents están diseñados para permitirnos descargar automáticamente una serie o un programa de radio vía RSS, lo cual le ha dado mucha fama a todo el protocolo.

Bit Torrent es además utilizado bastante por iniciativas de software libre para distribuir contenidos aligerando la carga de sus servidores, por ejemplo, todas las distribuciones Linux, Libre Office, Jamendo, etcétera, utilizan torrents.

Así que si hasta antes de ayer te descargabas esa serie estadounidense que tanto te gusta desde SeriesYonkis con enlaces MegaVideo, puedes comenzar a usar torrents que serán mucho más cómodos. Y todo esto sin hacer a un gordo más gordo.

Categoría: descargas | 2 Comentarios »

Entradas relacionadas


2 Comentarios

  1. TrAvIs_Df dijo:

    Buen post, ha mi siempre me ha gustado torrent sobre servidores como MEGAUPLOAD, he escuchado de emule pero no se como se usa. Pero la verdad es que, al menos a torrent, le falta mucho camino, por que apesar de que puedes encontrar muchisimas cosas, hay cosas que es casi imposible encontrar (dependemos de que alguien se anime a compartirlo).

  2. Aquiles dijo:

    Pues pienso que hay que verlo bien a fondo, yo utilice el emule y varios p2p y fueron muy buenos(incluso el kazaa en sus primeros tiempos) pero perdieron muchos clientes y ademas es un gorro bajarse un archivo pesado para que sea otra cosa,por otro lado el torrent lo use poco fue muy eficiente, aunque un poco lento, tal vez los archivos que buscaba tenian pocas seeds y ademas mi conexion a internet era mas lenta , pero igual ya no hay tantos torrents y pues por otro lado la descarga directa me sigue pareciendo la mejor opcion, relativamente es la mas rapida y amplia, eso si los $%&$%$#$%& captchas desesperan.

    Pero si desaparecen las decargas directas pues tocara elegir entre p2p o Torrent.

Deja un comentario

XHTML: Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que su comentario podría tardar en aparecer. No hay razón para enviar varias veces su comentario.