wordpress visitor
» Lecciones desde la nube: El caso MegauploadInformática Práctica | Informática Práctica |

Lecciones desde la nube: El caso Megaupload

Escrito por ffuentes el Saturday, 21 de January del 2012 a las 4:52

Hay mucha rabia en Internet, gente muy afectada, incluso los que pagaron una cuenta, impotentes, pues ha caido uno de los sitios más conocidos de descargas de archivo, que en realidad eera ya una red que incluía una web de videos, otra de porno, otra de imágenes y más.

Para entender lo que ha sucedido no basta con leer los resúmenes de algunos blogs que se limitan a informar que Megaupload se ha cerrado y que sus dueños y responsables están detenidos. Tanto el comunicado del FBI como la acusación desenmascaran una trama que no sólo trata de un inocente sitio web de descargas, sino que implicaba todo un esquema que existía en función de los archivos con derechos de autor.

Pueden llamarme bienpensante pero no asocio esto con la lucha anti SOPA, como lo han hecho otros. Eso sí, la capacidad de Estados Unidos de sacar de línea un dominio (básicamente cualquier dominio genérico) y un hosting es escalofriante.

Hay varios temas en este caso que llaman mi atención:

El primero por supuesto es la extravagante (y delictiva) vida de Kim Schmitz, el dueño de Megaupload.

Otro tema es el programa de recompensas de Megaupload que permitía a sitios con gran tráfico, hacer dinero con la publicación de enlaces. Eso al menos según el reporte del FBI. Todo esto hace que sitios como SeriesYonkis o Taringa estén también bajo la lupa (de hecho están en el informe).

Algo que también llamó la atención del FBI es que Megaupload no permite, a diferencia de otros sitios buscar dentro de él algún contenido. Esto en sí mismo no es un delito pero lleva a pensar que esconden algo. Una de las cosas por las que se les incrimina es por esconder ciertas descargas de las estadísticas de más bajados.

Pero si hay algo por lo cual Megaupload esté en la situación en que se encuentra es que se les acusa de no cumplir con la DMCA, esto es con la antigua ley estadounidense que obliga a las empresas que almacenan contenido subido por los usuarios, retirar cualquier archivo a petición del dueño de los derechos de forma inmediata. Lo que hacía Megaupload supuestamente era tomar el link (el link que podemos ver, no el enlace real del servidor que se genera dinámicamente) acusado y borrarlo, pero no borraban el archivo realmente.

También el hecho de que en la pantalla de descarga (mientras uno espera que pasen los segundos para hacer clic) aparezca publicidad está como antecedente de que lucraban directamente con la descarga de los archivos, muchos de ellos (yo diría la mayoría) almacenados sin permiso de los autores de los mismos.

Entonces esto es lo que hay, un sitio web que ha generado indicios de ser una trama delictiva, pero que podía ser usado legítimamente hasta pocos días atrás ha caído. Y muchos incluso pagaron por cuentas premium, por dos motivos: El primero por la gente que quería descargarse los archivos con copyright más rápido (no tiene sentido pagar una cuenta premium para bajar la tésis o un trabajo cualquiera más rápido, cuando generalmente son archivos más livianos que una película). El segundo de la gente que confió en MegaUpload para mantener archivos propios, debido a que Megaupload no permitía almacenar para siempre archivos que no fueran descargados en 21 días, por lo que una cuenta gratuita o una subida anónima no servían para usos muy personales.

Pero algo que hay que entender muy bien y no sólo por Megaupload, es que mantener archivos en Internet sin un respaldo en tu disco duro u otro medio, es irresponsable, incluso si pagas por ese servicio.

Otro asunto que es muy importante es que el caso MegaUpload demuestra que estos “crímenes” no quedan impunes, al menos en ciertas jurisdicciones y la tendencia va hacia la masificación de esta clase de legislación, al uso de todas las herramientas legales para perseguir a todo aquel que lucre con archivos ajenos e incluso a aquellos que simplemente las descarguen para su uso personal. Mi impresión es que llegará el momento en que tanto la industria del entretenimiento tendrá mejores herramientas (por ejemplo, ya tenemos Steam, Netflix, Spotify) para llegar a los usuarios con entretenimiento legal y fácil de obtener, pero la descarga será perseguida más masivamente (no sólo en algunos países del mundo desarrollado). Esa será la Internet de unos 10 años más probablemente.

Pero otra lección, más pragmática y seguramente la norma desde hoy, es que si vas a hacer algo que tiene que ver con archivos con derechos de autor, tener el servidor en Estados Unidos o con una empresa estadounidense, es una mala idea.

Mientras tanto lo que ocurre con los datos de millones de usuarios con cuentas premium que probablemente no recuperen su dinero pero quizás sí su información, sólo han pasado menos de dos días. No va a ser fácil, los datos están en poder del FBI (como en cualquier investigación de cibercrimen, los servidores se incautan) y además los clientes son bastantes, si quisiesen permitirles retirar sólo los archivos legales.

Los Megaconspiradores en tanto, como los llama el informe del FBI todavía están en Nueva Zelanda esperando un procedimiento de extradición que no sabemos cómo va a funcionar, aunque lo que veo más probable es que Kim Schmitz acabe en EE.UU arriesgando penas de cárcel (y su mansión y propiedades en poder de las disqueras y demás reclamantes de derechos de autor como indemnización).

PD: Paypal ha comunicado que no devolverá el dinero a aquellos que hayan pagado una cuenta premium a través de su plataforma porque su política de reclamaciones no cubre productos intangibles.

Recomiendo leer el artículo que escribió Ricardo Galli acerca de este mismo tema, bastante más equilibrado que el internauta promedio.

Categoría: descargas | 1 Comentario »

Entradas relacionadas


Un Comentario

  1. » P2P: ¿Qué es mejor? ¿Torrents o Emule? | Informática Práctica | dijo:

    [...] TweetA propósito del caso Megaupload, algunos otros sitios del mismo rubro entraron en pánico y han tomado medidas para no desaparecer. Fileserve también ha cerrado, Filesonic deshabilitó todos los enlaces, Uploaded.to ha bloqueado en represalia a todos los usuarios de Estados Unidos. Un golpe duro para un rubro que siempre ha estado al borde de la ley. [...]

Deja un comentario

XHTML: Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que su comentario podría tardar en aparecer. No hay razón para enviar varias veces su comentario.