wordpress visitor
» Linux en un 486Informática Práctica | Informática Práctica |

Linux en un 486

Escrito por ffuentes el Thursday, 28 de April del 2011 a las 4:07

Gracias a un comentario de Barrapunto me encontré con un artículo en inglés acerca de los PCs 486 y su capacidad de arrancar Linux [1].

El desafio es pues, instalar Linux en un PC 486. En casa tuvimos uno hace muchos años, pero yo era muy pequeño y de Linux no sabía nada, esto al menos serviría para con un PC así (ideal si el PC fuese un notebook) no tener que tirarlo a la basura.

compaq presario 486

El autor, haciendo correcciones al muy antiguo artículo con muchos de sus enlaces ya muertos. Pero no todo y de hecho rescató dos de esas distros para mantenerlas vivas en su propia web.

Un equipo 486 (es el modelo del procesador y es el previo a los pentium de Intel) no tiene más de 32MB de RAM y puede incluso contar con un mínimo de 8MB según recuerdo.

En realidad se pueden emplear varias estrategias para hacer funcionar a un PC de estas características, no son sólo dos distros y ya.

Grey Cat Linux

Algo que me llamó la atención de algunas distros enfocadas en equipos muy antiguos es que pueden funcionar dentro de FAT y de hecho, se instalan desde DOS como es el caso justamente de Grey Cat Linux que es una distro que cabe en unos 10 disquetes, se instala con un .bat que deja todo en su lugar en la carpeta C:\Linux.

Pygmy

Hay otra distro que nos recomienda que tiene un método de instalación similar pero no viene con entorno gráfico y es Pygmy. A pesar de no venir con entorno gráfico puede instalársele. No viene vacío, cuenta con varias herramientas que la hacen ideal para utilizarla plenamente sin entorno gráfico. Los linuxeros sabemos que se pueden hacer muchas cosas con la consola. Aquí una descripción de Pygmy más completa.

Basic Linux

Pero hay una más que me gustaría mencionar dado que según su descripción sería capaz incluso de funcionar en un 386. Según sus requerimientos necesita tan sólo un mínimo de 3MB en RAM para funcionar, para usar entorno gráfico 8. Es Basic Linux. Se puede instalar arrancando desde disquetes o instalándola como las otras dos a través de DOS. Además en esta web hay un montón de información acerca de programas factibles de usar con esta distro.

Si alguien tiene alguna experiencia o quiere probar, que lo cuente en los comentarios, por mi parte voy a guardar este artículo para citarlo la próxima vez que alguien pregunte sobre Linux en PCs antiguos (muy antiguos en realidad).

[1] Linux 486 – Knut Backe

Categoría: Linux/UNIX | No hay Comentarios »

Entradas relacionadas


Deja un comentario

XHTML: Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios se encuentra activada, por lo que su comentario podría tardar en aparecer. No hay razón para enviar varias veces su comentario.